El consumismo en Chile
¿Has visto algo que darías todo lo que tuvieras para obtenerlo? ¿Has salido alguna vez de un mal sin haber comprado algo, aunque sea una bebida? Éstas, y muchas otras cosas nos hacen a todos, unos consumidores.
El consume es una necesidad creada por el hombre. Se define como la acción de necesitar un bien o un servicio. Pero el consumo se convierte en un problema en el momento que se convierte en el fin de las personas. Su vida es el consumo, para esto viven.
El consumismo es una enfermedad que afecta a todos y cada uno de nosotros en la vida, y es causada por la “sed” materialista y nuestro ego tan elevado. Solo piensen la cantidad de cosas inútiles que compramos día a día. Al fin y al cabo le estamos quitando recursos al mundo al malgastar, por ejemplo, no tenemos un celular, son 2 o 3. O autos, no hace basta uno.
Nosotros somos los consumidores, éste conjunto se divide en 3: el hedonista, el ascético y el estoico. El hedonista se caracteriza por su deseo de tenerlo todo. Comprar, comprar y comprar. Y aquí hallar la felicidad y el placer. El ascético, sin embargo, es exactamente lo contrario: no compra. Es reservado y como dice Moulian, religioso. Se abstiene al deseo de consumir. Y finalmente el estoico, que se define principalmente por su satisfacción. Si tengo lo necesario, no necesito más que esto. Puedo vivir feliz y tranquilo así.
El mercado se abastece de la gente hedonista. Pero el fin del mercado es llegar a todos los consumidores. Incluso a aquellas que no tienen el dinero necesario para pagar en este minuto. Pero es por esto que existen ciertas facilidades llamados los créditos. Los créditos consisten básicamente en facilidades dadas por las empresas a aquellos que lo solicitan. Esto hace más fácil que el consumo hedonista se de en un porcentaje mayor.
Según mi opinión el consumo hedonista se da en mayor proporción que los demás. Ya que nuestro ego y autoestima lo requieren. Al no encontrar la felicidad y el placer en la vida y su sentido, inmediatamente se ligan a lo material para así crear lo que buscan de una manera ficticia, y lamentablemente aquí es donde el problema comienza ya que éste se convierte en su fin y finalmente se vuelven adictos a este mal.
Para concluir, el consumismo es liderado en nuestro país por el consumo hedonista. Este es un problema muy grande ya que la gente trata de escapar al “satisfacer” sus necesidades con lo material. Esto realmente, según mi punto de vista, es una vergüenza para nuestro país, y espero que este problema con el que estamos lidiando sea enfrentado y eliminado lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario