lunes, 13 de junio de 2011

Ensayo Sewell

Organización y discriminación social

¿Te has fijado en la organización social de Chile? ¿Tienen los habitantes de menos recursos igual acceso que los de mayores recursos? Estos cuestionamientos surgen a partir de la realidad de todos los países y comunidades, incluyendo Sewell.
Cuidad minera ubicada en la comuna de Machalí, Sewell se encuentra a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2006 por la Unesco, por su incalculable valor histórico y cultural para nuestro país y el mundo.
Sewell fue construido a principios de siglo por Braden Copper Company, y fue el hogar de miles de mineros, trabajadores y funcionarios que trabajaban en áreas tales como el comercio, la salud, la educación y el entretenimiento. Su construcción en medio de la montaña dio a lugar a una ciudad llena de escaleras y recodos que se fueron acostumbrando al paisaje, “además sus construcciones reflejan la estratificación social que existía al interior del campamento, existiendo las casas de las familias mineras, las casas de los empleados de las oficinas y “La Población Americana” en donde habitaban la jerarquía estadounidense y chilena” (http://yvettereydet.blogspot.com/2006/07/sewell-patrimonio-de-la-humanidad.html)
Notablemente, en la historia y arquitectura de Sewell se puede observar la discriminación. La inclinación de las construcciones, al ser cordillera, permitió una mayor facilidad de una división social. Una gran escalera unía a todo el pueblo, mientras más arriba del cerro menor clase social, mientras más abajo mayor clase. Para qué hablar de los “gringos”, totalmente apartados de la sociedad chilena, quienes no tenían contacto alguno con ellos. Esta muestra de desigualdades y discriminaciones a personas y pueblos vividas en Sewell, lamentablemente, no es algo anormal.
Desde mi punto de vista, esto debe ser algo que debería evitarse en todas las comunidades. La discriminación es una forma de distinción, una forma de separación y una injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. Es destacable, que en Chile así se da. Mientras más arriba en la pirámide, más dinero, y generalmente, más oportunidades de ser quien aspiras ser. Situación que no debiera ocurrir, ya sea en el aspecto económico, social, racial, cultural, etc.
Este tema es algo que se dio en Sewell, y que se sigue dando en el resto de nuestro país. ¿Qué medidas debemos tomar al concepto? Debemos tomar conciencia, y relamente ver lo negativo que es para el país y para los individuos mismo. No darle importancia a cosas no relevantes como el color de piel, lugar donde nació, ingresos en el mes, ¿es realmente algo que debamos tomar en cuenta al momento de opinar o tomar decisiones? No, pero al tomar conciencia de este problema vamos a estar aplicando igualidad para todos.
Me llamó mucho la atención este tema en particular en nuestra visita a la ciudad de Sewell, el día jueves 28 de abril. Me interesé en el tema, ya que, día a día no tomo conciencia de esto. Investigué sobre la discriminación, y me di cuenta que es algo que no podemos pasar por alto. Recuerdo una vez que un profesor nos dijo: “Si las pusiera ahora a ustedes exactamente en una sala de clases en una población en la mitad de Puente Alto, no se notaría diferencia alguna con respecto al resto”… En ese momento nosotras saltamos, ¿cómo podía ser que nuestro profesor pensara así? Pero al replanteárnoslos, fue como ¿porqué habría alguna diferencia? Seamos rubios, morenos, ojos: azules, verdes, cafés, grises, negros; al fin y al cabo, allá o acá, somos alumnos, personas: hombres o mujeres.
Para concluir, ya sea en Sewell, Santiago, Arica o Punta Arenas, a lo largo de todo nuestro país la discriminación social se esta manifestando. Debemos tomar conciencia de esto, y todos poner nuestro granito de arena para que esto se vaya reduciendo. Que la infraestructura no sea con este fin, de separar, de distinguir, sino que al contrario de unir y juntar a la sociedad. Es un tema que resalta, que está presente en la mente del hombre al momento de tomar decisiones. Esperemos que esto día a día vaya siendo menos común en los países, y que finalmente en las comunidades y pueblos todos tengan igualdad de oportunidades. Sin embargo, nos encontramos ante un tema delicado el cual todos queremos evitar.

Rivka Burgos
IIIº medio
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario