lunes, 13 de junio de 2011

Texto Argumentativo - En el nombre del padre

Planificación
Tema: Detención ante sospecha
Tesis: El gobierno tenía una ley que podía inculpar a cualquier persona que se pensara que fuera sospechosa de haber cometido un crimen. La que le permitía sin tener una base, investigación ni evidencias, encarcelarla.
Argumento 1: Hay una ley
Argumento 2: Hubo investigación previa, pero no fue presentada en su totalidad. Sólo mostraron lo que era favorable para ellos
Argumento 3: Estas personas fueron encarceladas, de hecho una murió dentro siendo inocente. Aún sabiendo quien era el culpable.
Respaldo 1: … Las fuerzas policiales “podrán detener a personas sospechosas sin necesidad de orden judicial”. Más precisamente: “podrán hacer controles de identidad, revisar las órdenes de detención pendientes de la persona controlada y, si del registro de sus ropas, equipaje o vehículo, aparecen indicios de haber cometido un delito, podrán proceder a su detención, sin necesidad de orden judicial”…

Respaldo 2: Posteriormente al encarcelamiento de “Los cuatro Guildford”,llegó información justamente del individuo que había cometido el atentado en un pub público. Pero al encarcelar a esta gente inocente era un error que habían cometido, decidieron ocultar esta información y no presentarla en el juicio. Fue una acusación falsas y apoyándose en las más que forzadas confesiones firmadas por los acusados y las múltiples condecoraciones del policía encargado del caso. Y una defensa a la que se esconden las pruebas y tiene que ser más astuta que los policías corruptos para al final descubrir las pruebas verdaderas entre las que se encontraban las confesiones del vagabundo.
Respaldo 3: Recibieron cadena perpetua Gerry Conlon junto con los demás cuatro Guildford. Su padre Giuseppe es también acusado y encarcelado, y lamentablemente, éste muere dentro de la cárcel siendo inocente.

La película trata la serie de atentados ocurridos en Londres, ejecutados por el IRA. Gerry Conlon, un joven norirlandés que es injustamente culpado, junto a otros tres amigos, Paul Hill, Carole Richardson y Paddy Armstrong, además de familiares de Conlon, incluido su padre. Los cinco son ingresados en prisión, junto con la tía de Gerry y su familia. Luego de casi 15 años en prisión, una abogada encuentra información oculta, y se reabre el juicio los culpan inocentes, pero para éste entonces el padre de Gerry ya falleció.

En esta película vemos claramente una injusticia. Los cuatro Guildford son encarcelados debido a “detención ante sospecha”. Una ley literalmente explica y permite esto: Las fuerzas policiales “podrán detener a personas sospechosas sin necesidad de orden judicial”. Más precisamente: “podrán hacer controles de identidad, revisar las órdenes de detención pendientes de la persona controlada y, si del registro de sus ropas, equipaje o vehículo, aparecen indicios de haber cometido un delito, podrán proceder a su detención, sin necesidad de orden judicial”… Pero al momento de tener evidencias claras, se deben dejar libre. Aún así siendo ellos totalmente inocentes no son declarados como tales hasta que una abogada decide indagar sobre el juicio, y por manipulo de archivos encuentra información que específicamente señalaba que no debía ser presentada antes la justicia. Éste contenía los verdaderos sucesos y sus respectivos causantes.

La decisión estaba completamente tomada. Gerry Conlon dentro de la cárcel conoce al sujeto que cometió el terrorismo. Ellos sabían que eran inocentes y la justicia también pero no los iban a dejar libres, ya que eso significaba que habían cometido un error, y esto mostraría debilidad de la justicia ante el pueblo.

Dentro de la cárcel, el inocente padre de Gerry muere, debido a diversas enfermedades causadas por el no tratamiento dentro de la cárcel y las condiciones de ella.
El caso fue cerrado como “Los cuatro Guildoford” culpables y condenados a cadena perpetua. Este caso es increíblemente reabierto gracias a la meticulosa investigación de la abogada Dixon. Tan sólo por un asunto de manipulo y cambios de archivos de la justicia, ella encuentra una investigación que probaba la inocencia de “Los cuatro Guildford”, la cual explícitamente señalaba que no debía ser mostrada a la defensa.
Ella presenta esto a la justicia, y todas las mentiras son descubiertas.

Finalmente “Los cuatro Guildford” son declarados inocentes y libres, después de haber estado encarcelados por 15 años. Quien lamentablemente no pudó salir da ahí fue el padre de Gerry ya que éste había muerto. Al salir, Gerry y los demás, celebraron el juicio y el pueblo entero salió a recibirlos.

Puedo decir con mucha seguridad que toda la gente que vivió ahí en esos años sabe y jamás se va a olvidar de este suceso, las caras de los inocentes al salir después de 15 años de prisión, y por supuesto, del pobre Giuseppe que murió siendo inocente en la cárcel. Esto ni ningún suceso similar, queremos que vuelva a ocurrir en la historia de la humanidad.

1 comentario:

  1. En el nombre del padre, una película muy interesante en la que vemos reflejado el dolor, sufrimiento y las injusticias que padecen muchas personas inocentes que son condenadas. En esta pelicula vemos como son violados muchos derechos humanos y lo difícil que es acceder a la reparación de la injusticia.

    ResponderEliminar